martes, 26 de marzo de 2013

Obra... “Antes que hermanas… Somos rivales”


“Antes que hermanas… Somos rivales”
Reparto:
Conde Lucanor (Conde y tutor de Agnes y Cathos)
Agnes (Muchacha inocente casadera)
Cathos (Muchacha inocente casadera)
Du Croissy (caballero)
Horacio (amante de Agnes)
Georgette (nana de Agnes y Cathos)
Filaminta (Madre de Agnes y Cathos)

Sinopsis:
Es la historia de dos hermanas, ambas casaderas, una sueña con casarse (Cathos), sin embargo la otra no quiere casarse aún (Agnes), ni siquiera está en sus planes el enamorarse o estar con un chico. Pero un día su tutor decide buscarles una cita con un chico muy codiciado (Du Croissy).
Ese chico se enamora de Agnes, pero Agnes sin darse cuenta se enamora de Horacio, un joven humilde, sencillo y de buen corazón, entonces tiene que enfrentarse a Du Croissy ya que él quiere casarse con ella de cualquier forma. Agnes un día antes de su boda, sin esperanzas y dada por vencida, recibe una cordial visita de su madre Filaminta, ella le aconseja que si no quiere eso que no lo haga y le presenta a un chico que al parecer de su madre es digno del corazón de Agnes; y cuando ve a ese chico se da cuenta de que es Horacio y son el apoyo de su madre decide hacerse novia de Horacio.

§  Primer acto: se desarrolla en la sala de estar, el conde Lucanor está sentado y llega Du Croissy  y empiezan a charlar.

Conde Lucanor: Hola buenas tardes Du Croissy, Ya tiene alguna prometida?
Du Croissy: No aún no decido con quien casarme, he salido con varias chicas, pero no llega una que en verdad me interese y me guste tanto como para hacerla mí esposa.
Conde Lucanor: ¿No le gustaría salir con mis alumnas? Son dos chicas inocentes casaderas, una de 18 y la otra de 20 años son de muy buena familia y ellas también quieren casarse.
Du Croissy: Me gustaría conocerlas para así decidir si a una la quiero hacer mi esposa.
Conde Lucanor: Perfecto arreglare sus citas, son buenas chicas, tal vez si decida casarse con alguna, además de que son chicas muy hermosas.
Du Croissy: Ansió el día de conocerlas, por lo que me cuenta son chicas aparte de hermosas muy decentes y se ve que ambas serían muy buenas esposas.
Conde Lucanor: Por supuesto Du Croissy, dese la oportunidad de conocer a estas chicas y vera que no se arrepentirá.
Du Croissy: Si así lo haré, bueno por el momento tengo que irme a seguir haciendo mis deberes, pero espero su llamada para salir con sus alumnas.
Conde Lucanor: Por supuesto, le llamare apenas hable con las chicas y le organizare ambas citas.
Du Croissy: Me parece perfecto yo esperare, y bueno me tengo que retirar, que tenga un excelente día.

§  Segundo acto: Agnes y Cathos se encuentran es su habitación hablando de aquel chico que anhelan, cuando entra el Conde Lucanor y les dice acerca de la cita con el caballero Du Croissy.

Cathos: Sabes Agnes… no puedo esperar a casarme, en verdad es lo que más anhelo en estos momentos.
Agnes: Pero, ¿Acaso no piensas terminar tu universidad?, en estos tiempos es muy importante que termines tu escuela, no sabes que pueda pasar.
Cathos: Hay Agnes por favor, como puedes decir eso, una chica al casarse ya no tiene que preocuparse por ir a la universidad o preocuparse por ese tipo de cosas, una vez que estas casada, solo te preocupas por amar a tú marido y posteriormente por cuidar a tus hijos.
Agnes: Pero… ¿Qué no tienes sueños Cathos?, ¿Qué no quisieras trabajar, divertirte, viajar? Y ya posteriormente casarte…
Cathos: Pero que dices niña, que ni se te ocurra volver a mencionarlo, yo no pienso trabajar, además nunca me ha gustado esa idea de ir a la universidad yo solo quiero casarme y ser feliz a lado de mi esposo.
Agnes: Cómo puedes decir eso Cathos, la verdad yo si tengo otros planes muy diferentes a los tuyos, yo si quiero trabajar, hacer algunas cosas sola, por mi cuanta y después en un futuro pensar en eso de casarme y tener hijos, pero por el momento ni pensarlo.
          
(Son interrumpidas en su plática por la llegada repentina de su tutor, el Conde Lucanor)

Conde Lucanor: ¿De qué tanto están hablando niñas?, ¿A caso las interrumpo?
Cathos: No para nada, solo hablábamos de lo hermoso que sería casarnos
Agnes: No, no tiene nada de hermo…
Conde Lucanor: Que bueno que lo piensen así chicas, porque les quiero decir que les he conseguido una cita con uno de los chicos más cotizados, es un excelente candidato para una de ustedes.
Cathos: Oh eso suena excelente maestro, y… ¿Cuándo podremos salir con él? Obvio yo seré la primera en salir con él por ser la mayor verdad maestro.
Conde Lucanor: Por supuesto Cathos, tú serás la primera en salir con él por ser la mayor, pero recuerda que también Agnes saldrá con él. Y eso si les digo, no quiero que ninguna de ustedes se enoje porque la otra salga con él
Agnes: Hay por favor, enojarnos nosotras y por un hombre, claro que no además yo no tengo ningún interés en ese tal Du Croissy, por mi Cathos puede quedarse con ese dichoso chavo.
Cathos: Esto es excelente ¿o no conde?… así él será solo para mí. Pero dígame… es muy guapo, es atento, con clase, dígame ¿Cómo es él?
Conde Lucanor: Pero Agnes que estás diciendo, si es muy importante que contraigas matrimonio… y nada de excelente Cathos, he dicho que ambas saldrán con él, es un muy buen prospecto para una de ustedes y no pueden desaprovecharlo.
Agnes: Pues solo saldré con él por cortesía, pero en verdad espero que Cathos sea su esposa.
Conde Lucanor: Que no se diga más tendrán sus citas lo antes posible.

§  Tercer acto: Ambas chicas están en la sala de estar, mientras tienen sus citas con Du Croissy, la primera en aparecer es Cathos, después Agnes y al final llega Horacio, él se fija en Agnes y los dos se enamoran perdidamente.
(Toca a la puerta Du Croissy, atiende Georgette)
Georgette: Hola buenas tardes.
Du Croissy: ¡Hola! Se encuentran las señoritas Cathos y Agnes.
Georgette: Por supuesto es usted el chico que viene a conocerlas ¿cierto?
Du Croissy: Si soy yo, ansió conocerlas.
Georgette: Por supuesto pase, enseguida llamare a las niñas.

(Cathos sale enseguida y se apresura para conocer a Du Croissy)

Cathos: ¡Hola! Soy Cathos. Encantada.
Du Croissy: ¡Hola! Yo soy Du Croissy. Encantado de conocerte.
Cathos: Y cuéntame algo sobre ti.
Du Croissy: Pues el conde Lucanor me hablo sobre ustedes, que son unas chicas hermosas y decentes y pensé en tal vez empezar a conocerlas
Cathos: pues me parece perfecto, porque cuando el conde Lucanor nos comento que deseabas conocernos, estaba ansiosa… pero pues pasa…
Georgette: si joven adelante esta usted en su casa…
Cathos: Agnes mira te presento al famoso Du Croissy…
Agnes: Mucho gusto soy Agnes (cara de disgusto)…
Cathos: Pues bueno joven Du Croissy para que esperar salgamos…
Du Croissy: Adelante señorita Cathos, será un placer.

(Du Croissy se da cuenta que no necesitaba salir con la joven Cathos para darse cuenta de su gran atracción por Agnes. Cathos regresa emocionada de su cita con el caballero Du Croissy y llega con su hermana Agnes a platicar de lo sucedido)

Cathos: Hay Agnes hubieras visto… basto con verlo para darse cuenta que es el hombre perfecto, aquel que busco como marido y padre de mis hijos…
Agnes: O Cathos pues que bueno por ti que sea un hombre responsable, respetuoso y caballeroso y sobre todo que sea correspondido… porque pues si lo fue o ¿no?
Cathos: (dudosa le contesta) pues claro que  me correspondió… o ¿acaso t mentiría?
Agnes: No claro que no… pues yo solo comentaba.

(Era el momento de que Agnes saliera con Du Croissy)
(Du Croissy estaba ansioso de conocer a Agnes, pero esta estaba insegura; salieron y de regreso a casa se encontraron con Horacio un gran amigo de Du Croissy)

Du Croissy: ¡Oh! que milagro Horacio
Horacio: Pues ya vez amigo me mandaron entregarte unos papeles que pues la verdad son muy urgente y pues mil disculpas si te interrumpí…
Du Croissy: no Horacio como crees, tú no te preocupes…
Horacio: (voltea impresionado viendo a Agnes) Hola mucho gusto me llamo Horacio
Agnes: (lo mira atraída) O el gusto es mío Horacio, soy Agnes.
Du Croissy: Oh cierto Horacio perdón por no presentarlos antes , que bueno que ya se conocieron ( con gesto de inseguridad)
Cathos: O que bien que ya llegaron… oh Du Croissy estaba ansiosa de volver a verte.
Du Croissy: Este pues a mí también me agrada volver a verte (dudoso contesta)
Cathos: (molesta contesta) Mmm verdad que si…

(Du Croissy se dio cuenta de la atracción entre Horacio y Agnes, y Cathos observo que Du Croissy sintió un gusto por Agnes y que este la evitaría con tal de que se quede con ella)
(Horacio al ver a Agnes se hipnotizo y al ver que el  gusto era mutuo empezaron a salir, conocerse, tanto que se dieron cuenta que con el tiempo que convivían se amaban)

§  Cuarto acto: Du Croissy se da cuenta de la atracción entre Agnes y Horacio y un día llega a la casa del Conde Lucanor en busca de Agnes para decirle…

Georgette: Buenas tardes joven pase usted
Du Croissy: Muchas gracias
Georgette: ¿En qué le puedo ayudar joven?
Du Croissy: Pues vengo a buscar a la señorita Agnes (desesperado y nervioso)
Georgette: Si por supuesto, ¿Está usted bien joven?, ¡¿gusta qué le ofrezca algo de tomar?... digo para que se calme un poco.
Du Croissy: No, muchas gracias, pero de favor necesito hablar con Agnes, por favor dígale que estoy aquí y que es urgente.

(Georgette va  a buscar a la señorita Agnes un poco preocupada al ver al joven Du Croissy así, Agnes al saber porque la fue a buscar va a ver lo que sucede)

Agnes: Oh Du Croissy que milagro, que es lo que sucede a que se debe la urgencia, ¿Todo está bien?
Du Croissy: No Agnes no, todo está mal, la urgencia de mi llegada tan repentina es porque no necesite pensarlo más… y creo que es lo correcto para los dos…
Agnes: ¿Correcto para los dos? …. No entiendo… ¿A qué te refieres?
Du Croissy: Si, a que te cases conmigo, porque sé que tú eres la indicada para mí….
Cathos: ¿Qué? ¿Cómo?…  ¿Quieres que ella sea tu esposa?...
Du Croissy: Si así es y entre más pronto mejor, no puedo esperar a hacerla mi mujer…
Agnes: Pues, la verdad no sabría qué contestarte es muy pronto… no sé si estoy segura…
Du Croissy: Claro que esta segura desde el primer momento en que te vi supe que era lo correcto

(Cathos al ver lo que pasaba se fue enojada y decepcionada al pensar que su hermana le había quitado al hombre con el que ella se quería casar)

§  Quinto acto: Días antes de la boda Agnes esta triste e insegura al ver que iba a estar con el hombre equivocado puesto que ella amaba a Horacio, pero recibe una visita de su madre que ilumina de nuevo el camino de Agnes.

(Filaminta la madre de Cathos y Agnes entra al cuarto al ver que su hija estaba desconsolada)

Filaminta: ¡Hola hija! ¿Cómo estás?... No te encuentro del todo bien… y pues quisiera que me contaras que es lo que te pasa...  Y si en algo te puedo ayudar….
Agnes: Hay madre pues la verdad es que no me quiero casar con el hombre equivocado, no quiero errar en mi vida… no siento que Du Croissy sea el hombre para mi
Filaminta: Hay hija te entiendo y sé que lo que estas pasando es duro, y como tu madre te pido que no te cases, si no es lo que quieres ni lo que sientes no lo hagas. Yo vine a presentarte a alguien, un buen muchacho, amable, respetuoso…  su padre y yo somos viejos amigos y me gustaría que lo conocieras…
Agnes: ¿Cómo?... ¿de qué me hablas?...
Filaminta: Tus solo espera Agnes que está por llegar…

(En ese momento entra Horacio)

Horacio: ¡Hola Buen día!... ¿Agnes? Pero que haces aquí
Filaminta: Mira quiero presentarte a Horacio él es el chico que quería que conocieras, Horacio ella es mi hija Agnes.
Horacio: Pero es que nosotros ya nos conocemos, y la verdad yo estoy perdidamente enamorado de su hija desde hace un tiempo.
Filaminta: ¡Oh por Dios! ¿Acaso esto es cierto Agnes?
Agnes: Si madre, lo que él ha dicho es verdad, ya nos conocíamos y la verdad es que yo también estoy muy enamorada de él.
Filaminta: Excelente no se diga más, Agnes no te casaras con ese Du Croissy, tú serás feliz a lado de Horacio.

(Horacio y Agnes afirman con la cabeza mientras se miran enamorados y se besan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario